domingo, 6 de mayo de 2012


MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

 Soy Ingeniero Industrial y de Sistemas, egresado de la Universidad de Sonora, curse una maestría en Educación Basada en Competencias en la Universidad del Valle de México, trabajo como docente del nivel medio superior desde el 2003 a la fecha. Imparto asignaturas de la carrera de informática en CECYTES Sahuaripa del cual soy egresado. Al principio de mi carrera como profesor no pensaba dedicarme a esta labor, esto por mis deficiencias pedagógicas; al poco tiempo cambie de opinión y encontré mi verdadera vocación en la docencia.

El decidir dedicarme a la docencia, fue algo que definitivamente cambio mi rumbo profesional, porque al finalizar mi carrera pensaba en dedicarme a la industria automotriz o en empresas donde pudiera desarrollarme como inspector de calidad, u alguna actividad inherente a mi profesión. Algunos  problemas que tuve que superar en la docencia son: replantear mi profesión, actualizarme de forma continua, capacitarme en las materias que imparto, dejar de pensar que ser un maestro estancaría mi desarrollo profesional, integrarme a equipos de trabajo con ideas distintas a las mías, trabajar con ex maestros, aprender a trabajar con grupos diverso y establecer una disciplina de trabajo..

Pienso que ser docente conlleva una gran responsabilidad, debido a que trabajamos con personas que el mañana inmediato estarán conduciendo la sociedad actual y no es una tarea sencilla que se encuentre en un recetario. Sé que el desarrollo de la sociedad actual, depende en gran medida de la calidad de la educación, por ello, en México requerimos ser docentes con espíritu de servicio y vocación por lo que hacemos.

En ocasiones pienso que mi trabajo no logra las expectativas que me planteo como docente, es cuando reflexiono, planteo metas más objetivas a mi contexto, retomo el rumbo y trato de no trasmitir mi descontento ante los jóvenes que cada día toman mis clases.

Escuchar, conocer, poder mirar que nuestros egresados han  ingresado a la universidad,  incorporado en mercado productivo permite seguir mi camino de formación de jóvenes capaces  y competentes laboralmente hablando.

Para concluir, algo que desmotiva mi labor son las decisiones emergentes tomadas de políticas educativas inoperantes en nuestros tiempos, cada gobierno  toma  nuevos rumbos sin haber concluido una meta. Pero reconozco que debo superar esta situación y continuar con mi trabajo sin afectar nuestra materia prima, por motivos que ellos desconocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario